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EL CLUSTER DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON FACYL SUMA Y SIGUE

Más de 60 directivos de las empresas del sector de automoción regional se dieron cita el 8 de junio de 2017 en la reunión anual de socios de  FACYL. La participación del sector regional de automoción en esta reunión superó significativamente a la de ediciones anteriores, debido al crecimiento en número de socios que ha experimentado el clúster en los últimos meses.

En este encuentro, que contó para su apertura con la intervención de Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, el Presidente de FACYL y representante de MICHELIN, José Rebollo Fernández, dio la bienvenida a 14 nuevos socios. El clúster FACYL está integrado en la actualidad por 61 empresas y 3 centros de conocimiento que suman en su conjunto más del 78% de la facturación del sector de automoción de Castilla y León.

En las palabras de bienvenida José Rebollo agradeció a los socios del clúster su implicación y compromiso en el desarrollo de las acciones que se llevan a cabo en el seno de FACYL. Rebollo destacó el papel del clúster un punto de encuentro en el que, respetando escrupulosamente los principios de la libre competencia, se comparte información y se intercambian experiencias para que los procesos productivos de las plantas de Castilla y León sean más eficientes y para mejorar la gestión del conocimiento y del capital humano en las organizaciones de la región.

Tras la bienvenida del Presidente, intervinieron Rafael Herrero Llorente, Quality Manufacturing Manager de IVECO Valladolid, que expuso algunas aplicaciones relacionadas con la fabricación inteligente y la fábrica del futuro que la planta de IVECO Valladolid ya tiene incorporadas. Seguidamente habló Daniel Alvarez Pérez, Director de I+D+ i. VULCANIZADOS ALVAREZ que explicó a los asistentes la gran oportunidad que ha supuesto para su empresa, una PYME vallisoletana, apostar por la innovación para crecer durante la crisis y triunfar el mercado internacional.

En la mesa redonda posterior, moderada por Ernesto Salas, Director de Relaciones Institucionales de RENAULT y Vicepresidente de FACYL y en la que de nuevo intervino el Viceconsejero, los socios del clúster manifestaron su punto de vista y expectativas acerca de los retos y oportunidades que se presentan para los años 2017 y 2018.  A esta reunión anual que coincidió con la Asamblea General del clúster, acudieron representantes de las empresas 1A INGENIEROS, AKTRION, ASTI, BENTELER, CARTIF, CIDAUT, DGH, EUROCEN, FAURECIA, FLEX N GATE, GESTAMP, GRUPO ANTOLIN, GRUDEM, GRUPO LINCE, INDUSTRIAS MAXI, INDUSTRIAS RIOS, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MAVIVA, METROLEC, MICHELIN, MLEAN, PLASTICOS ABC, PLASTIC OMNIUM, POTENCIA Y CONTROL, PROINFO, RENAULT, REYDEL, SEGULA, SGS, SOLCOEX, TALLERES BOCANEGRA, TECIMAN, TREVES, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID y VULCANIZADOS ALVAREZ 

 

 


GESTAMP PRESENTA A LAS EMPRESAS DEL CLUSTER FACYL BUENAS PRCTICAS EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGAS ASOCIADAS A INDUSTRIA 4.0

 

Más de 50 expertos del sector de automoción regional se dieron cita la mañana del 19 de abril en Valladolid para conocer la experiencia de GESTAMP en la aplicación de desarrollos de inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia de máquinas y equipos.

Durante este encuentro, en el que han participado 24 empresas de la industria de automoción de Castilla y León, Pablo de la Puente Mora-Figueroa, Director Corporativo de Sistemas de Información de GESTAMP presentó a los socios del clúster FACYL cómo se pueden implementar las tecnologías “smart data” y “cloud computing” para lograr controlar y optimizar los procesos productivos en el sector de automoción.

Pablo de la Puente expuso dos ejemplos de mejoras alcanzadas por GESTAMP y que han desarrollado en el marco de la estrategia “Industria 4.0” que el rupo ha puesto en marcha:

-Incremento del “OEE” ymejora del “mantenimiento predictivo” de líneas de estampación en caliente, mediante la gestión en tiempo real de indicadores clave, alertas y alarmas 

-Reducción de consumos y gestión óptima de equipos de producción a través de un “sistema de monitorización en tiempo real” y análisis del comportamiento del consumo energético.

Finalizadas las presentaciones, Ana Núñez, Directora de FACYL http://www.facyl.es/   invitó a los asistentes a participar en la mesa redonda en la que las empresas explicaron de manera breve sus propias experiencias y avances en la incorporación de este tipo de tecnologías.

En esta jornada han participado expertos de las empresas AEE, BENTELER, DGH, EUROCEN, FAURECIA, FICOSA, CIDAUT, CARTIF, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, HUF, INALCAST, INDUSTRIAS MAXI, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MANTENEO, METALURGICA CEMBRANOS, MLEAN, MICHELIN, NISSAN, PLASTIC OMNIUM, STREPARAVA y TREVES

  

 


GRUPO ANTOLIN Y AEE EXPONEN EN EL CLUSTER FACYL BUENAS PRACTICAS EN ERGONOMIA Y SALUD EN LA EMPRESA

El pasado día 3 de marzo, ha tenido lugar un encuentro del Grupo de trabajo de Ergonomía y PRL del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL). En esta ocasión, la temática ha versado sobre EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE ERGONOMÍA Y SALUD EN LA EMPRESA. Para ello se ha contado con la colaboración de dos empresas asociadas: 

GRUPO ANTOLIN, líder en el diseño y fabricación del interior del automóvil, que ha presentado al resto de los socios su programa de empresa saludable.

AEE – Automotive Exteriors Europe, que ha compartido un caso práctico de desarrollo de ingeniería en PRL: La implantación de un banco ergonómico de atornillado.

Tras unas palabras de bienvenida de la directora de FACYL, Dª Ana Núñez Nava, ha tomado la palabra el Responsable de Seguridad y Salud Laboral de GRUPO ANTOLIN, D. Alberto Fradejas Medrano. En su presentación, ha explicado cómo se está desarrollando el Programa Empresa Saludable, que responde al objetivo de mejorar el bienestar de los empleados a través de la protección y promoción de la salud física, emocional y la alimentación saludable.

A continuación, ha sido el turno de AEE, cuya presentación ha corrido a cargo del Coordinador HSE, D. Manuel López Soriano y del Responsable de Ingeniería, D. Alberto Sanz Salinero. En su exposición han presentado la gestión de nuevos proyectos desde ingeniería y como se interrelacionan con la PRL. Como ejemplo han presentado un caso práctico de un banco ergonómico de montaje que se ha desarrollado íntegramente en la planta de Valladolid.

Esta acción, se enmarca en los ejes “PROCESO” y “PERSONAS”, del recién estrenado Plan Estratégico del Clúster de Automoción FACYL 2017-2020, clúster que cuenta actualmente con 58 asociados.

Tras las exposiciones, los casi cuarenta profesionales, han participado en una ronda de intervenciones y en un posterior turno de preguntas a los ponentes.

Al acto, que ha tenido lugar en Valladolid, han asistido expertos representantes de las siguientes empresas asociadas a FACYL: 1A INGENIEROS, AKTRION, EUROCEN, AEE, FICOSA, FUNDACIÓN CARTIF, FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, GRUPO ANTOLÍN, GRUPO LINCE, INDUSTRIAS MAXI, INTEROB, IVECO, MANTENEO, MAVIVA, MECAVAL 21, MLEAN, PLASTICOS ABC, PLASTIC OMNIUM, REYDEL, SGS, SOLCOEX, STREPARAVA y TREVES.

 

 


DGH EXPONE A LOS SOCIOS DEL CLUSTER FACYL LAS ULTIMAS APLICACIONES DE VISION 3D EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

 

Valladolid, 24 de marzo de 2017

En el marco de su recién estrenado Plan Estratégico 2017-2020 y para dar respuesta a las necesidades de los socios el clúster FACYL http://www.facyl.es/ organizó la mañana del 24 de marzo de 2017 una presentación de buenas prácticas en la que la empresa DGH http://www.grupodgh.es/ ha explicado casos de éxito de aplicación de visión 3D para el reconocimiento tridimensional de piezas en líneas de producción.

A lo largo de la reunión se presentaron las últimas aplicaciones tecnológicas que DGH ha desarrollado para la industria en general y que ya se están utilizando en el sector de automoción

-La inspección de piezas en línea de fabricación utilizando perfilometría láser, que hace posible la mejora de la robustez del proceso mediante el empleo de visión 3D

-La manipulación robotizada de piezas que llegan a línea de producción en un contenedor sin que estén colocadas en una determinada posición: robótica guiada por visión artificial (BinPicking en inglés)

Tras la bienvenida de Ana Núñez, Directora de FACYL, a los más de 40 expertos del sector que han participado en esta sesión, tomó la palabra Guillermo Martín, Director de Innovación DGH que detalló las ventajas de la aplicación de la visión 3D frente a la visión artificial convencional. 

A continuación, Javier López Jefe de Proyecto DGH, explicó un caso práctico de un proceso de montaje que se ha automatizado a través de robótica guiada mediante visión 3D y que hace posible la inspección dimensional, el control de cumplimiento de especificaciones técnicas y la identificación de defectos en línea de fabricación utilizando laperfilometría láser.

En el segundo caso de éxito, se profundizó acerca de las aplicaciones del “BinPicking” que consiste en la utilización de un sistema robótico asistido por visión 3D e inteligencia artificial para la manipulación de piezas aportadas sin clasificación y que fue expuesto por Guillermo Martín.

Con esta presentación el clúster FACYL ha pretendido acercar de manera muy práctica, a partir de ejemplos reales de aplicación, las ventajas de la utilización de tecnologías asociadas a “industria 4.0” para lograr que los procesos productivos sean más robustos reducir el manipulado de piezas o en su caso eliminar algún proceso logístico intermedio.

En esta jornada han participado expertos de las empresas AKTRION, BLANGARMA, AEE, FICOSA, CIDAUT, CARTIF, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, GESTAMP, GRUPO CROPU, HUF, INDUSTRIAS MAXI, MECANIZADOS ARANDA, MANTENEO, MLEAN, PLASTICOS ABC, PLASTIC OMNIUM, POTENCIA Y CONTROL, STREPARAVA y VULCANIZADOS ALVAREZ.

 

 


PROYECTO REGIONAL: “ELABORACION DE UN MAPA DE POSICIONAMIENTO DEL SECTOR DE AUTOMOCION DE CASTILLA Y LEON EN EL AMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS AL CONCEPTO DE INDUSTRIA 4.0”

En el horizonte del sector de automoción se dibuja una revolución tecnológica que cambiará la manera en la que fabricamos vehículos y también la forma en la que los consumidores percibirán el valor del vehículo como elemento de movilidad.

Mientras que en los países emergentes el coche en propiedad seguirá siendo el producto más demandado, en las economías desarrolladas se impone una generación de consumidores, con hábitos de movilidad cambiante, “nativos digitales”, usuarios intensivos de datos y activos en las redes sociales que comienzan a marcar con fuerza otro tipo de demanda que el sector se prepara para satisfacer, a la misma velocidad a la que evoluciona este nuevo perfil de cliente. El vehículo conectado y el vehículo autónomo acaparan protagonismo en un escenario en el que las soluciones de movilidad y los servicios asociados a la misma cobrarán más importancia que el propio producto o vehículo.

Al igual que a los vehículos también esta revolución tecnológica está llegando a nuestras fábricas, que deberán estar conectadas e integradas. Los sistemas de producción tendrán que gestionar e interpretar una gran cantidad de datos y de información en tiempo real. La incorporación intensiva de las nuevas tecnologías y la automatización inteligente en la plantas de fabricación del sector precisarán de una estructura organizativa mucho más descentralizada, abierta y colaborativa.

En este nuevo contexto el clúster FACYL ha comenzado a adaptar sus líneas de actuación para acompañar a las empresas del sector y en particular a las PYMEs en el desafío que supone evolucionar hacia entornos de fabricación flexibles y robustos, en los que se minimice la variabilidad y en los que los procesos están monitorizados, sincronizados e interconectados para conseguir la máxima eficiencia.

La AEI FACYL debe desarrollar una estrategia con alcance y recorrido en lo que se refiere a Industria 4.0 aplicable a la industria de automoción de Castilla y León.

Para marcar esa estrategia en primer término es necesario conocer el grado de implementación y las posibilidades reales que ofrecen las tecnologías asociadas al concepto “Industria 4.0” para el sector de automoción regional

Las herramientas de industria 4.0 tienen un amplio espectro de aplicación en el ámbito del proceso productivo, donde big data, la incorporación de sensórica o la generalización de entornos colaborativos en los que interaccionan personas y robots, la recogida masiva de datos y su interpretación puede ofrecer grandes ventajas en la medida que los procesos pueden resultar en primer término más controlables y en segundo lugar se pueden anticipar predicciones de comportamiento que permitan evitar errores, mejorar la calidad y lograr importantes ahorros.

En lo que se refiere a la parte de producto tecnologías tales como la fabricación aditiva, visión artificial o impresión 3D pueden lograr importantes avances.

Solo una vez que haya sido identificado el potencial, los gaps y las oportunidades del concepto de Industria 4.0 aplicado a los distintos segmentos del sector regional de automoción será posible diseñar una estrategia de alcance en el tiempo y segmentada en función de la diversa tipología de empresas que forman parte del clúster FACYL.

El proyecto que nos ocupa, presentado a la línea de ayuda a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para la mejora de la competitividad empresarial, se ha realizado gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación de fondos FEDER, ha permitido a FACYL, a partir de un primer análisis de la situación de sus empresas asociadas, desarrollar una herramienta de autodiagnóstico adaptada, con el fin de definir el mapa de posicionamiento actual de las empresas de automoción de Castilla y León con respecto a las tecnologías que engloban el marco de la Industria 4.0.

Más de una veintena de asociados han participado de forma activa en este proyecto, obteniendo cada uno de ellos un informe individual de posicionamiento, así como uno global que ha sido difundido también, a la totalidad de socios del Cluster.

La ejecución de este proyecto ha conseguido, por tanto, un triple resultado:

1-Abrir un proceso de reflexión interna en el entorno de cada empresa y en el conjunto de las empresas de FACYL de autoanálisis respecto al reto y las oportunidades que implica para el sector la utilización de tecnologías Industria 4.0

2-Obtener un mapa de posicionamiento de las empresas de automoción FACYL respecto al uso y posibilidades de implementación de tecnologías disruptivas 4.0

3-Establecer las bases que permitan, a cada empresa de manera individual y a FACYL en términos de clúster, diseñar estrategias de recorrido a corto plazo para lograr escalar posiciones y conseguir mejoras competitivas a través de la incorporación de las nuevas tecnologías a todas las partes del proceso productivo

Mapa de posicionamiento - Informe global para todos los asociados de FACYL

Extracto de informe individual de una de las empresas encuestadas


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Hágase socio del Foro de Automoción de Castilla y León, la agrupación empresarial innovadora del sector.

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