En este momento estás viendo EL CLUSTER DE AUTOMOCION FACYL REUNE A SUS SOCIOS PARA ANALIZAR LOS SISTEMAS QUE PERMITEN GANAR COMPETITIVIDAD MEDIANTE EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

EL CLUSTER DE AUTOMOCION FACYL REUNE A SUS SOCIOS PARA ANALIZAR LOS SISTEMAS QUE PERMITEN GANAR COMPETITIVIDAD MEDIANTE EL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

 

  A la reunión han asistido medio centenar de expertos en materia de energía y medio ambiente de más de una veintena de las empresas más representativas de la industria regional de automoción.

 

Valladolid, 26 de febrero de 2016

 A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar durante la mañana de hoy 26 de febrero, los miembros del Grupo de Trabajo de Energía FACYL han analizado las distintas herramientas que las empresas pueden utilizar para lograr ahorros y mejorar la eficiencia en consumos y rendimientos energéticos de las instalaciones industriales y en consecuencia ser más competitivas.

En una primera ronda de intervenciones se puso en contexto la situación actual de la normativa a nivel nacional y europeo en materia de eficiencia energética y en particular de los efectos de la reciente transposición parcial de la Directiva comunitaria 2012/27/UE.  El nuevo Real Decreto que fue publicado el pasado 13 de febrero establece una serie de requisitos para las grandes empresas que deberán realizar de manera periódica auditorías energéticas o implantar sistemas normalizados de gestión energética adaptados a las exigencias de este nuevo ordenamiento jurídico.

La reunión ofreció, desde un aspecto práctico, una amplia visión de los distintos sistemas que las empresas del sector pueden implementar para lograr una reducción en el consumo de energía y mejorar el desempeño energético, aspectos clave en un entorno en el que el coste creciente de la energía tiene un peso muy importante.

En este contexto, el Ente Regional de la Energía EREN, expuso los mecanismos de apoyo al sector industrial que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas pone a disposición de las empresas de Castilla y León.

La directora de FACYL, Dª Ana Núñez Nava, tras la apertura de la jornada, ha dado paso a las cuatro ponencias previstas en agenda, en las que se han tratado los siguientes temas:

  • El Real Decreto 56/2016, Transposición de la Directiva 2012/2017/UE y sus implicaciones a nivel de Auditoría Energética y los Sistemas de Gestión Energética (Dª. Marta Aguilar. Gerente del  Dpto. Comercial de CREARA)
  • Mecanismos Regionales de Apoyo a la implementación de Medidas de Eficiencia Energética en la Industria. (D. Roberto Getino – Jefe del Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN)
  • Sistemas de Gestión Energética: Implantación y Certificación. (D. Miguel  Rodríguez Rodríguez. Responsable del Área de Eficiencia Energética de SGS)
  • Caso práctico de implantación de Eficiencia Energética en una instalación. (D. Raúl Valavázquez. Responsable de I+D+I de 1 A Ingenieros)

A continuación, se ha procedido a una ronda de intervenciones y turno de preguntas moderado por D. Francisco V. Tinaut, Secretario de FACYL, donde los asistentes, han tenido la oportunidad de aclarar dudas y compartir experiencias.

A la jornada han asistido representantes de las empresas BENTELER España, EUROTIRE, FAURECIA, GESTAMP Palencia, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, HUF España, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, MICHELIN España y Portugal, NISSAN, PLASTICOS ABC, PPG, RENAULT España, REYDEL, STREPARAVA Ibérica, TREVES Castilla y León, Fundación CIDAUT, SGS y 1A INGENIEROS.

 

Deja una respuesta