Cluster FACYL Presenta Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Mejora de la Ergonomía en el Sector de Automoción

Cluster FACYL Presenta Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Mejora de la Ergonomía en el Sector de Automoción

Clúster FACYL ha organizado, el 4 de febrero, un taller demostrativo en el que se han analizado nuevos desarrollos aplicables al sector que implican una mejora ergonómica.

Los diferentes dispositivos presentados en esta jornada han incluido elementos inteligentes y se ha prestado una especial atención al uso de exoesqueletos en la industria de automoción.

Ana Nuñez, directora del Clúster de Automoción de Castilla y León, abrió la ronda de presentaciones agradeciendo a IVECO, a la Escuela de Telecomunicaciones de la UVA, a SGS, a Mutua Universal y a ITURRI su participación como ponentes, destacando que “este evento es uno de los que ha logrado mejores índices de aceptación por parte de los socios de FACYL que ha conseguido reunir a más de 60 expertos de seguridad y salud del sector regional”

La primera presentación corrió a cargo de Marta González, EHS Manager en IVECO España y Mario Martínez-Zarzuela, profesor investigador de la ETSI de Telecomunicación de la UVA. Ambos presentaron un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y de rehabilitación física, a través de tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual. Este proyecto ha sido desarrollado en la UVA y validado en la planta de automoción vallisoletana.

Mercedes Rodríguez, de la Dirección de Innovation Projects Development EHS de SGS Tecnos explicó el funcionamiento de WEARLUMB, un “pack” compuesto por una camiseta y por una Tablet con el software propio instalado y configurado. Este sistema proporciona una herramienta innovadora y eficaz capaz de evaluar e interpretar la postura del usuario durante toda su actividad laboral.

Mutua Universal aportó una visión experta sobre los distintos tipos de exoesqueletos, su aplicabilidad y eficiencia ergonómica. José Antonio Tomás, de la Dirección Técnica de I+D del Laboratorio de Ergonomía y María Ducun, Técnico especialista en ergonomía subrayaron la necesidad de llevar a cabo un análisis y evaluación del impacto con carácter previo a la introducción de exoesqueletos en puestos con dificultades ergonómicas.

En la última parte del taller, ITURRI presentó varias soluciones ergonómicas disponibles en el mercado que han desarrollado para combatir trastornos musculoesqueléticos (TME) y que ya se están aplicando en la industria de automoción. Daniel Rivera, Jefe de Producto de Soluciones Ergonómicas; y Alberto Mosquera, Key Account Manager, mostraron cuatro exoesqueletos (Laevo, SkelEx, Ironhand y Noonee) que ayudan a reducir el esfuerzo y prevenir lesiones en la zona lumbar, brazos, manos y piernas y que los asistentes probaron durante el workshop que tuvo lugar al cierre de esta sesión.

Deja una respuesta