¿Quiénes somos?

25
SOCIOS
10000
Millones € en facturación
25000
Trabajadores directos

FACYL representa a toda la cadena de valor del Sector de Automoción de Castilla y León. Entre nuestros socios se encuentran fabricantes de vehículosfabricantes de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales integrales de producción, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías así como universidades y centros tecnológicos especializados en el sector. Agrupamos a la práctica totalidad de la facturación de la industria de automoción de Castilla y León.

FACYL está reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora excelente por el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León.

Nuestro objetivo principal es buscar soluciones innovadoras y promover iniciativas en cooperación para aumentar la competitividad de nuestros socios y contribuir al fortalecimiento del sector. Promovemos acciones que favorezcan la adaptación a los cambios tecnológicos y la anticipación a los retos del mercado.

¿Qué hacemos?

Identificar necesidades

Trabajamos para identificar las necesidades estratégicas de la industria de automoción de Castilla y León.

Soluciones compartidas

Para mejorar la productividad y la competitividad de los socios de FACYL buscamos soluciones compartidas y promovemos iniciativas en cooperación en aquellos campos en los que no exista riesgo de vulnerar, restringir o entorpecer la libre competencia.

Red de colaboración

Fomentamos la colaboración entre nuestros socios y con otros agentes de interés para el sector que no forman parte del cluster.

Canal de interlocución

Facilitamos un canal de interlocución con Administraciones, asociaciones y otros agentes del entorno regional, nacional e internacional.

Actividades

Desarrollo de Proyectos que den Respuesta a Retos Estratégicos del Sector

Dinamización de Proyectos y Colaboración entre Socios

Promoción de la mejora de los procesos productivos

Grupos de Trabajo e Intercambio de Buenas Prácticas

Vigilancia Tecnológica y Competitiva

Actividades de Formación 

Estrategia

La estrategia de FACYL para el periodo 2017-2020 se base en 5 ejes estratégicos:

INDUSTRIA 4.0 - DIGITALIZACIÓN

PROCESO

Lograr mejoras competitivas para los socios de FACYL a partir de la mejora de los procesos productivos, mediante la introducción de mejoras tecnológicas y por el uso eficiente y seguro de los recursos técnicos y humanos disponibles

PRODUCTO

Apoyar a las empresas del cluster en el diseño y desarrollo de productos más competitivos, reciclables, inteligentes, así como potenciar la I+D+i aplicada a materiales para mejorar sus propiedades, ampliar su funcionalidad, o incorporar elementos inteligentes.

PERSONAS

Acompañar a los socios de FACYL en el proceso de anticipación, búsqueda y adecuación perfiles profesionales y nivel de competencia demandado por las empresas del sector. También para la puesta en valor del conocimiento de las personas como un activo que pertenece a la empresa

DESARROLLO ORGANIZATIVO

Apoyar a los socios del cluster en procesos de crecimiento, evolución del modelo organizativo y búsqueda de nuevos mercados o de nuevas líneas de negocio, incluyendo la internacionalización.

COOPERACIÓN VISIBILIDAD

Incremento de la cooperación entre los socios de FACYL y una mayor interacción de los socios de FACYL con el entorno externo, a partir de las relaciones que la AEI pueda establecer con otros clúster y asociaciones complementarias