Cluster FACYL continúa explorando oportunidades de aplicación de la Fabricación Aditiva en el Sector de Automoción
Ponentes Taller ADDITIVE DEMO Fabricación Aditiva Plástica celebrado por Cluster de Automoción FACYL en las instalaciones de CARTIF. De izquierda a derecha: Pablo Robles, Pablo Rodriguez, Wilco Verbeeten, Miguel Ampudia y Carlos Barriga

Cluster FACYL continúa explorando oportunidades de aplicación de la Fabricación Aditiva en el Sector de Automoción

El Cluster de Automoción FACYL, organizó el viernes 4 de octubre, un Taller Demostrativo de Fabricación Aditiva Plástica en el que participaron como ponentes la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la startup Aenium Engineering y el centro tecnológico CARTIF, que actuó como anfitrión acogiendo en taller en sus instalaciones.

A lo largo de esta jornada se expusieron las posibilidades que ofrecen diferentes tecnologías de fabricación aditiva plástica para la fabricación de piezas estructurales, prototipos, utillajes, series medias y componentes certificados para la industria de automoción.

Este taller es el quinto desarrollado por FACYL en el marco del proyecto ADDITIVE DEMO, iniciativa apoyada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y cofinanciada con fondos FEDER a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Según Ana Nuñez, directora del Cluster de Automoción de Castilla y León, “Estamos muy satisfechos con el grado de participación de las empresas. En los cinco talleres que hemos organizado desde mayo han participado más de 80 profesionales pertenecientes al sector de automoción de Castilla y León”

Taller ADDITIVE DEMO de Fabricación Aditiva Plástica

Tras la bienvenida y presentación del centro tecnológico por parte de Fernando Gayubo, Director de Gestión de la División de Sistemas Industriales y Digitales de CARTIF, Wilco M. H. Verbeeten, investigador del Grupo de Integridad Estructural de la Universidad de Burgos, inició la ronda de intervenciones, centrado su exposición sobre el grado de adecuación del uso de la fabricación aditiva de polímeros para piezas estructurales.

A continuación, Pablo Rodríguez González y Pablo Robles Valero, investigadores del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección de la Universidad de León, presentaron las posibilidades que ofrece el uso de la fabricación aditiva por microinyección y filamento reforzado de polímeros para prototipos y utillajes

Miguel Ampudia, Responsable de Ingeniería de Producto en AENIUM ENGINEERING, explicó las posibilidades que ofrecen el proceso y postprocesos del sinterizado de polvo plástico, para la fabricación de componentes certificados, series medias y utillajes.

Finalmente, Carlos Barriga, Técnico del Área de Soluciones Industriales de Centro Tecnológico CARTIF, realizó una acción demostrativa en equipos de Fabricación Aditiva Plástica Industrial, mostrando a los asistentes las características de software de impresión comercial y libre y la caracterización de material ABS y PLA en la máquina de ensayo a tracción.

Proyecto ADDITIVE DEMO

La organización de este  taller demostrativo se enmarca en el proyecto ADDITIVE DEMO, desarrollado en el marco de la convocatoria de subvenciones 2019 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER.

El principal objetivo de la organización de los talleres demostrativos es favorecer el entendimiento y la puesta en contacto con la tecnología de fabricación aditiva, en instalaciones con equipos de fabricación industrial. En paralelo se están organizando reuniones B2B para propiciar la puesta en contacto y la colaboración con los agentes tecnológicos del cluster que disponen de expertise y know-how en fabricación aditiva industrial y nuevos materiales.

 

Deja un comentario

Menú de cierre