FACYL organiza una jornada sobre los nuevos retos normativos y voluntarios de gestión medioambiental

FACYL organiza una jornada sobre los nuevos retos normativos y voluntarios de gestión medioambiental

Más de 40 representantes de socios del Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL, han participado en la jornada, celebrada el 15 de marzo en Valladolid.

Según Ana Nuñez, directora del Cluster de Automoción de Castilla y León, “dentro de nuestro plan estratégico tenemos como objetivo conseguir procesos sostenibles mediante la racionalización en el uso, consumo y destino de materias primas, energía y subproductos. Este es el motivo de que organicemos periódicamente jornadas como esta para compartir novedades normativas y buenas prácticas de gestión medioambiental de nuestros socios”.

Gestión de Residuos

La jornada comenzó con la participación de Begoña Barriuso Magdaleno, Técnico facultativo del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad ambiental de la Junta de Castilla y León. Begoña presentó las novedades relacionadas con la trazabilidad documental en los traslados de residuos en Castilla y León

También dos empresas socias de FACYL compartieron dos buenas prácticas relacionadas con la gestión de residuos.

Francisco González-Vadillo, de la empresa PPG Automotive Coatings, España, dedicada a la fabricación, venta y distribución de pinturas, barnices y esmaltes para la industria del automóvil, compartió con los asistentes su experiencia de implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para reducir los residuos de envases y garantizar la trazabilidad en la gestión de estos residuos tanto en sus clientes como en la planta de producción.

David González, de IVECO España, explicó la experiencia de mejora de la sensibilización ambiental de los empleados mediante el uso de realidad virtual, que han puesta en marcha en la factoría de Valladolid. Esta iniciativa formará parte también del “inventario de acciones para reducir los residuos”, dependiente del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta de Castilla y León.

Huella de Carbono

Jerónimo Casas, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Castilla y León de SGS, explicó los conceptos de huella de carbono y huella hídrica y el alcance de los esquemas de certificación existentes.

Lucinio Bausela, Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para la región Sur de Europa de BENTELER AUTOMOTIVE, expuso su visión sobre los nuevos retos de control de residuos y emisiones a los que se enfrentan las empresas de fabricación de componentes para el sector de automoción. También compartió su experiencia de control de huella de carbono

Emisiones

M.ª Lourdes Martín Mangas, Directora Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de SGS, explicó a los asistentes los aspectos claves para llevar a cabo la solicitud de derechos de emisión para el período 2021-2025.

La jornada se clausuró con la intervención de José Guirao, Técnico Facultativo Superior del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la junta de Castilla y León. José Guirao explicó los aspectos más relevantes de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León, haciendo especial hincapié en las medidas relacionada con el sector industrial.

Deja un comentario

Menú de cierre