Proyecto CONECT4

Proyecto CONECT4

El Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), ARSoft y CIDAUT están desarrollando el proyecto CONECT4. El proyecto introduce una visión orientada a la investigación de técnicas de aprendizaje “aumentado” o “ready-to-work” para el diagnóstico predictivo, que pretenden apoyarse en la experiencia del trabajador con el uso de dispositivos HMI y el entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.

La inclusión de métodos de comunicación cognitivos junto a la utilización de asistentes digitales basados en Realidad Mixta y Realidad Virtual para la interacción hombre-máquina, se presenta como una oportunidad para asistir a los trabajadores industriales en tareas complejas relacionadas con sistemas de producción, y que habitualmente se desarrollan en entornos adaptativos donde intervienen sistemas de producción y conocimiento experto.

La utilización de modelos de comunicación y aprendizaje no intrusivo, que no interfieren en el entorno de trabajo, facilitan la adopción de las nuevas tecnologías y contribuyen al aumento de la productividad de todo el ecosistema de la planta.

De ahí la necesidad de investigar nuevos patrones de aprendizaje y gestión de conocimiento industrial, para proporcionar ventajas a las empresas a la hora de reducir los costes de mantenimiento, a la vez que se ofrece una mejora de los procesos y productos independientemente del conocimiento de la tecnología.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es lainvestigación y desarrollode nuevos componentes tecnológicos basados en Realidad Mixta, Realidad Virtual y Conocimiento Experto para generación de entornos de aprendizaje hombre-máquina aplicados al mantenimiento predictivo en empresas del sector de automoción.

Objetivos específicos:

  • Comprensión de los procedimientos de mantenimiento de las empresas de automoción en base a una muestra representativa seleccionada.
  • Comprensión de las dificultades con las que se encuentran las empresas, y sus trabajadores, a la hora de implantar tecnologías habilitadoras que facilitan el aprendizaje hombre-máquina.
  • Creación de componentes/prototipos con contenidos virtuales y metodologías tecnológicas basadas en realidad aumentada y realidad virtual y algoritmos de conocimiento experto, para dar solución a los problemas identificados y representar los patrones óptimos de funcionamiento para determinados procedimientos de capacitación.
  • Difusión de los resultados y desarrollo de acciones demostrativas para lograr un efecto multiplicador entre las empresas que componen el cluster.

El proyecto CONECT4, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2020.

Deja una respuesta