PROYECTO LASER-BRAKE-eMANUFACTURING

PROYECTO LASER-BRAKE-eMANUFACTURING

El Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), AENIUM ENGINEERING y GRUPO CROPU están desarrollando un proyecto de investigación y prototipado de componentes metálicos para vehículo eléctrico, a través de tecnología de fabricación aditiva metálica láser.

La industria del automóvil atraviesa una época de cambios y desafíos, que los proveedores de componentes afrontan como una oportunidad para incrementar el valor de sus productos y consolidarse como un socio tecnológico de confianza para los fabricantes de vehículos.

GRUPO CROPU, desea abordar el reto tecnológico de investigar e implementar nuevos componentes y materiales procesados a través de tecnologías de fabricación aditiva 4.0 para optimización de propiedades mecánicas y térmicas, mejora de eficiencia, industrialización de geometrías complejas y reducción de CAPEX en restyling de vehículo tan demandado por los grandes OEMs.

La fabricación aditiva está permitiendo enfoques completamente nuevos para el sector de automoción, con compañías jóvenes, como AENIUM ENGINEERING, que introducen nuevos conceptos vehiculares centrados en la tecnología, innovación en materiales, caracterización y producción de componentes complejos.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es la investigación y prototipado de nuevos componentes metálicos, para vehículo eléctrico, a través de tecnología de fabricación aditiva metálica DMLS y materiales innovadores y la integración de los procedimientos prototipo desarrollados, en una cadena e-Manufacturing de gestión de stocks y producción digital para el sector del automóvil.

Objetivos específicos

  • Definición y prototipado de nuevos componentes metálicos procesados a través de tecnología de fabricación aditiva laser (DMLS) en nuevas aleaciones metálicas.
  •  Calificación de los prototipos de los nuevos componentes respecto a los actuales
  • Caracterización de aleaciones metálicas complejas en pulvimetalurgia atomizada por plasma Zamak 5 – AlSi10Mg – AsiSiSc
  • Caracterización de los postprocesos necesarios para la integración de los prototipos en la línea de fabricación
  • Análisis y desarrollo de una metodología trazable en la industria del automóvil para fabricación modular digitalizada de los componentes a través de tecnología de fabricación aditiva industrial LASER DMLS.

El proyecto LASER-BRAKE-eMANUFACTURING, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021.

Deja una respuesta