Industrias Maxi presenta a los Socios de Cluster  FACYL una Buena Práctica de Mantenimiento 4.0

Industrias Maxi presenta a los Socios de Cluster FACYL una Buena Práctica de Mantenimiento 4.0

En el marco de un proyecto colaborativo realizado por la empresa anfitriona, INDUSTRIAS MAXI , la FUNDACIÓN CARTIF   y el Cluster de Automoción de Castilla y León, FACYL, se ha realizado una jornada de buenas prácticas para compartir con los socios del Clúster, la metodología y resultados de la implantación real de un modelo de mantenimiento predictivo.

Industrias Maxi, empresa objeto de la acción presentada a la convocatoria de ayudas de 2018 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y financiada por el MINCOTUR, es una PYME de capital regional desarrolladora de soluciones tecnológicas de fabricación inteligente a proyectos industriales complejos

Proyecto MEDeA 4.0

El proyecto, de acrónimo MEDeA 4.0, se ha centrado en algoritmos de diagnóstico y predicción de vida útil de una fresadora y un torno elegidas para representar de forma general el conjunto de sus máquinas en cuanto a variedad productiva, fiabilidad y antigüedad.

El hecho de que las máquinas seleccionadas no lleven a cabo una fabricación repetitiva o en serie, sino que presenten una gran variedad de tipología y piezas y materiales a fabrica, ha supuesto un reto importante desde el punto de vista de investigación en modelos predictivos de diagnóstico por la elevada cantidad de parámetros influyentes en la evolución de la fiabilidad de cada máquina.

La bienvenida ha corrido a cargo del director general de Industrias Maxi, D. Ángel García Montalvo, y de la directora de FACYL, Dña Ana Núñez nava.

Jornada Presentación Buena Práctica

Tras una ronda de presentaciones y una breve introducción del proyecto, sus antecedentes y puesta en marcha, por parte de Olga Chacel Díaz, gestora de proyectos de FACYL, se han sucedido las siguientes exposiciones:

José Félix Ovejero, Responsable de Fabricación e IT de Industrias Maxi, ha compartido la experiencia de implantación de un modelo predictivo en máquina herramienta en su empresa, explicando cuales fueron los antecedentes, toma de decisión y situación de partida, así como los recursos empleados, las dificultades a las que se enfrentaron durante el proceso y la valoración general y retorno esperado de la acción.

Por su parte, Anibal Reñones, Director del Área Industria 4.0 de la Fundación CARTIF, como agente  habilitador de la introducción de esta tecnología, ha explicado los requisitos mínimos con los que ha de contar una empresa a la hora de plantearse la aplicación del mantenimiento predictivo, la metodología empleada para cada una de las fases que componen la acción y las conclusiones finales para el caso de Industrias Maxi.

Tras las exposiciones, se ha producido una ronda de intervenciones donde se han compartido experiencias y planteado preguntas a los ponentes.

Para finalizar, se ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa donde los asistentes han podido visualizar las máquinas objeto de esta primera implantación del modelo predictivo.

Al acto han asistido expertos en industria 4.0, representando a las empresas, ARSOFT, ASTI MOBILE ROBOTICS, BDESTAS, EUROCEN, EUROPLASTIC, FICO MIRRORS, GRUDEM, GRUPO CROPU, INDUSTRIAS MAXI, MECAVAL 21, METROLEC, MOBILE LEAN, PLÁSTICOS ABC, RENAULT, SAFRÁN,  SGS, TI AUTOMOTIVE, TREVES CASTILLA Y LEÓN.

Deja un comentario

Menú de cierre