Cluster FACYL celebra sus 20 años con un reconocimiento a sus socios fundadores y una reflexión sobre los desafíos que afronta el sector

Cluster FACYL celebra sus 20 años con un reconocimiento a sus socios fundadores y una reflexión sobre los desafíos que afronta el sector

El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, clausuró el acto en el que también participó la Consejera de Empleo e Industria.

El acto de celebración del 20 Aniversario del Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL reunió ayer a 120 directivos de las empresas del sector de automoción, entidades colaboradoras y a una amplia representación del gobierno regional.

Carlos Fernandez Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León clausuró el evento en el que también participó Ana Carlota Amigo, Consejera de Empleo e Industria en la entrega de reconocimientos.

En este encuentro intervinieron Félix Cano de la Fuente Presidente de FACYL, Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad quien se refirió a la automoción como una palanca de desarrollo y crecimiento de Castilla y León y Begoña Cristeto Blasco, Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG España, que apuntó las claves de la transformación del sector en un contexto de incertidumbre.

Félix Cano, Presidente de FACYL, hizo referencia a la complicada situación que atraviesa la industria de automoción, condicionada por la escasez y encarecimiento de semiconductores y de materias primas, los cuellos de botella logísticos y de transporte, la escalada de los costes de la energía y la competencia de los países asiáticos.

“Tenemos por delante uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el sector en las últimas décadas: asegurar la competitividad de nuestras compañías en esta coyuntura desfavorable que estamos atravesando y al tiempo, mantener los planes de inversión necesarios para afrontar el reto de la digitalización y descarbonización que ya nos está exigiendo el mercado y que garanticen nuestra viabilidad en el futuro.

La escalada de costes y una mayor rigidez del mercado laboral puede poner en riesgo la robustez y competitividad que siempre han demostrado las empresas de automoción de Castilla y León, reconocidas como unas de las más eficientes a nivel mundial.

20 Años Promoviendo la Colaboración

Para el Presidente de la asociación “el éxito de FACYL a lo largo de estos 20 años reside en la capacidad y flexibilidad que ha demostrado el cluster para adaptar sus acciones de acuerdo con los desafíos y oportunidades del sector en cada momento, en escenarios de estabilidad, crisis, expansión y también de cambio en el modelo de negocio”.

En su exposición hizo referencia a los 36 proyectos colaborativos ejecutados, los 1.300 profesionales del sector que han participado en las acciones formativas de FACYL, así como a las 140 jornadas técnicas y a las más de 200 presentaciones de buenas prácticas organizadas por el clúster en las últimas dos décadas, sesiones en los que han participado 4.000 expertos la industria de automoción de Castilla y León. También se refirió a la puesta en marcha de tres Planes Estratégicos del sector y a la actual implementación de un cuarto Plan centrado en los retos de la Innovación y Transformación Digital, Eficiencia y Sostenibilidad.

Reconocimiento a los Socios Fundadores y Mención Especial

Durante este evento conmemorativo el Consejero de Economía y Hacienda y la Consejera de Empleo e Industria hicieron entrega de galardones a CIDAUT, GESTAMP, GRUPO ANTOLIN, IVECO, LINGOTES ESPECIALES, NISSAN, PLASTIC OMNIUM y RENAULT, socios fundadores de FACYL, como muestra de reconocimiento por el compromiso y dedicación que estas compañías han demostrado con FACYL a lo largo de estos 20 años.

Mención especial mereció Carlos Martín Tobalina quien también recibió un galardón, entregado por el Presidente de FACYL, por su contribución como servidor público a la consolidación del sector, desde los distintos cargos y responsabilidades que ha ocupado a lo largo de varias legislaturas.

Deja una respuesta