Cluster FACYL aborda la Claves de la Digitalización de la Mejora Continua en las Empresas de Automoción

Cluster FACYL aborda la Claves de la Digitalización de la Mejora Continua en las Empresas de Automoción

El Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL organiza una jornada con la colaboración de Kaizen Institute y Mobile Lean sobre las claves de la digitalización de la mejora continua en las empresas de automoción.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente las empresas para continuar con su proceso de mejora continua y seguir siendo competitivas es la transformación digital. En ese camino hacia la digitalización de la mejora continua, las empresas necesitan de herramientas y metodologías que faciliten ese tránsito.

En el marco de este contexto, ayer 6 de mayo, el Cluster de Automoción de Castilla y León reunió en formato virtual, a más de medio centenar de expertos de las áreas de mejora continua e Industria 4.0 de las empresas de automoción regional, con motivo de la jornada “LA DIGITALIZACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: NUEVAS METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS”

Tras la bienvenida y apertura, a cargo de Ana Núñez Nava, directora del CLUSTER DE AUTOMOCIÓN  FACYL, se llevaron a cabo dos presentaciones a cargo de Borja Iglesias, director de KAIZEN INSTITUTE WESTERN EUROPE y de Juan Brágimo, director of Business Development de MOBILE LEAN.

Metodologías y Herramientas de Digitalización de la Mejora Continua

En la primera de las presentaciones, Borja Iglesias presentó una metodología (Digital Kaizen) que permite a las empresas orientar su cultura Lean Manufacturing hacia la digitalización, de forma que se aprovechen todos los esfuerzos realizados hasta el momento y los recursos invertidos en el marco de su estrategia de mejora continua, facilitando el camino hacia su transformación digital. Esta metodología se basa en tres palancas principales: la automatización, los flujos de información y la analítica digital.

A continuación, Juan Brágimo, presentó a los asistentes el sistema mPS (mlean® Production System), desarrollado por MOBILE LEAN, que permite a las empresas la digitalización y estandarización de procesos de mejora continua. Para su demostración expuso el caso práctico de aplicación de dicho sistema en la empresa TREVES CASTILLA y LEON, cuya implementación fue exportada al resto de las plantas del grupo, como pudo corroborar su director Tomás Fuentes y Elena Cebrián, Director Lean & Digitalización del grupo que también participaron en la Jornada.

Tras las presentaciones, se dio paso a un turno de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar su punto de vista, realizar consultas y plantear dudas a los ponentes.

A la Jornada asistieron más de 50 representantes de las siguientes empresas socias del CLUSTER DE AUTOMOCIÓN: 1A INGENIEROS, AKTRION IBERIA, ALCION CASTING, ASTI, AVL IBÉRICA, BENTELER ESPAÑA, CARRETILLAS MAYOR, CT INGENIEROS, DGH, EUROCEN, EUROSTYLE SISTEMS, FLEXNGATE, FUNDACIÓN CARTIF, FUNDACIÓN CIDAUT, GRUPO CROPU, GRUPO LINCE, INDUSTRIAS MAXI, INDUSTRIAS RÍOS, JENOPTIK, LINGOTES ESPECIALES, MICHELÍN, PLASTIC OMNIUM, PPG, PROINFO, RENAULT, SGS, SMP, SMRC, SNOP, SUMASA y TREVES CASTILLA Y LEÓN.

Deja una respuesta