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El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL) participa en la segunda edición de la Plataforma Lean Intercluster de Automoción

El anfitrión del encuentro en esta ocasión ha sido el Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA) que ha reunido en Santander a más de 70 expertos Lean, para asistir a la presentación de buenas prácticas en materia de Logística.

La jornada, bajo el título “Logística: Uno de los Pilares Básicos del Lean Manufacturing”, se ha desarrollado siguiendo el mismo esquema que la realizada el pasado 21 de febrero en Valladolid, estableciéndose tres turnos de intervenciones a cargo de una empresa representante de cada uno de los Clusters que participan en este proyecto: ACICAE (Cluster de Automoción del País Vasco), GIRA y FACYL.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del Gobierno Regional, del Presidente de GIRA y Director General de Chassis Brakes International Spain, D. Antonio Monteiro Da Silva y del Director General de Robert Bosch España Fábrica de Treto, D. José Luis Gutiérrez Espeso.

A continuación, Dª. Celia Monsalve, Gerente del Cluster de Automoción de Cantabria, tras la presentación del Proyecto que enmarca estas jornadas, ha cedido la palabra a los ponentes de las empresas: BOSCH por parte de GIRA, IVECO, por parte de FACYL y TTT Ejes por parte de ACICAE.

En el primero de los casos, D. Iñaki Calvo, Jefe del Departamento de BPS y Mejora Continua de Robert Bosch España Fábrica de Treto, ha presentado un “Nuevo concepto de Logística” en dicha planta. Un proyecto que mejora el flujo de información y material dentro de la planta, por medio del análisis de VS llegando a sincronizar todos movimientos de material, desde la línea de Montaje final, al almacén de entrada, usando como “trigger”(disparo) la señal del tablero de nivelación. La fábrica se mueve a ritmo de 20min/ 2SNP (Standard Number of Part).

En segundo lugar, D. Roberto Pardo, Responsable de Ingeniería Logística de IVECO Valladolid ha expuesto el “Sistema de suministro del radiador del MY 2012” basado en el estudio integral de los elementos logísticos relacionados con esta pieza, desde el contenedor, puesto de secuenciación en la zona logística, medio de transporte interno para suministro y estación de suministro a línea, así como en el rediseño del contenedor de transporte, del lay-out del puesto de secuenciación, de la estación de intercambio, del carro y soportes de transporte y de la estación de suministro.

Para finalizar, D. Aitor Andrés, Director General de TTT Ejes, a través de su ponencia “Agilidad mediante sincronización y fluidez de las operaciones” ha expuesto cómo el comportamiento de la demanda condiciona el modelo logístico interno. Definición de estrategias de fabricación, sincronización y flexibilidad de los procesos para la fabricación de series cortas de alta irregularidad. Absorción de las tareas de transferencia entre procesos por parte de los equipos autónomos.

A continuación se ha abierto un turno de preguntas, donde representantes de las empresas BENTELER, BRIDGESTONE HISPANIA, BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, CHASIS BRAKES INTERNATIONAL SPAIN, ECRIMESA, EDSCHA SANTANDER, EVOBUS IBERICA, FICOSA, FUNDACION CENTRO TECNOLÓGICO DE COMPONENTES, FUNDACION CIDAUT, GRUPO ANTOLIN, GRUPO CROPU, HUF ESPAÑA, INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, INERGY, LINGOTES ESPECIALES, MAFLOW SPAIN AUTOMOTIVE, MICHELIN , NISSAN MOTOR IBERICA, PLADOMIN, PLASTIC OMNIUM, RENAULT, ROBERT BOSCH ESPAÑA FABRICA TRETO, STINSER, SODERCAN, TALLERES ORAN, TALLERES M. SERRANO, TENNECO, TTT EJES Y UNOMÁSDOS, han tenido la oportunidad de plantear dudas y debatir acerca de los casos tratados.

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