EL CLUSTER DE AUTOMOCION FACYL REUNE A SUS SOCIOS PARA ANALIZAR LA EVOLUCION DIGITAL QUE ESTÁN EXPERIMENTANDO LOS PROCESOS DE FABRICACION.

En esta reunión, que ha tenido lugar en la mañana del 8 de noviembre en Valladolid, los socios de la AEI FACYL www.facyl.es han participado en una mesa de trabajo, moderada por Ana Núñez, Directora del clúster, en la que se ha revisado la evolución digital que están experimentando los procesos de fabricación en la industria de automoción, así como las principales tendencias presentes y futuras.

Durante la jornada se ha presentado a los socios de FACYL un resumen del informe de “Tendencias 4.0 en un contexto global con impacto en el sector de automoción”.Este informe ha sido elaborado en el marco del proyecto “Diseño y puesta en marcha de una acción estratégica de vigilancia 4.0 para el sector de automoción de Castilla y León” apoyado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Al comienzo de la sesión, Rafael Navarro, CEO de TALENT & INNOV DOCK ha presentado diversas referencias acerca de qué tecnologías 4.0, maduras o emergentes, se están imponiendo en el entorno empresarial o industrial en un contexto global, cuáles de estas tecnologías están siendo ya incorporadas en el sector de automoción y que tecnologías aplicadas a otros sectores podrían ser trasladables al sector de automoción

Para centrar el análisis práctico de las tendencias 4.0 FACYL ha contado con la participación de las empresas INNOVAE, ARSOFT y VIRTUALWARE, que han presentado varios casos prácticos de uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en monitorización de procesos, asistencia remota, elaboración de manuales digitales guiados y entrenamiento de habilidades mediante simuladores virtuales de procesos.

Pablo Ayala, CEO de INNOVAE expuso las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la monitorización en tiempo real de máquinas, procesos y plantas utilizando el gemelo digital y en el mantenimiento y control de procesos. Como caso práctico presentó la Plataforma SAAM para teleasistencia remota, procedimientos guiado y gemelo digital.

La utilización de manuales de Realidad Aumentada y asistencia remota en procesos industriales fue abordada por ARSOFT . Santiago González, CEO de la compañía explicó cómo es posible ahorrar tiempos en la ejecución de procesos industriales y en la resolución de problema aprovechando las ventajas de la Realidad Aumentada y llevó a cabo una demostración del funcionamiento de una herramienta de asistencia remota construida sobre Realidad Aumentada.

En lo que se refiere a la simulación de procesos mediante salas inmersivas y otras técnicas de realidad virtual Jesús Garrido, Director Comercial de VIRTUALWARE  presentó varias técnicas HTC vive, aumentada, immersive room, así como algunos casos de entrenamiento con Realidad Virtual aplicado a procesos en automoción y en otras industrias.

La última presentación corrió a cargo de José Ignacio Martínez, Industria 4.0 Advisor de INNSOMNIA quien habló de cómo gestionar la incertidumbre en el proceso de transformación digital y de los nuevos modelos para afrontar los retos de innovación en la organización: open innovation, co-creación, etc.

Deja un comentario

Menú de cierre