FACYL, ARSOFT y CIDAUT abordan el Desarrollo de Componentes Tecnológicos para la Generación de Entornos de Aprendizaje Hombre-Máquina
Prototipo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada desarrollado en el Proyecto CONECT4

FACYL, ARSOFT y CIDAUT abordan el Desarrollo de Componentes Tecnológicos para la Generación de Entornos de Aprendizaje Hombre-Máquina

El 24 de marzo, se ha celebrado un Taller Virtual en el que FACYL, ARSOFT y CIDAUT han dado a conocer, a empresas del sector de automoción de Castilla y León, los principales resultados del proyecto CONECT4

El objetivo principal del proyecto CONECT4, ha sido la investigación y desarrollo de nuevos componentes tecnológicos basados en Realidad Mixta, Realidad Virtual y Conocimiento Experto para generación de entornos de aprendizaje hombre-máquina aplicados a procesos formativos y de mantenimiento en el sector de automoción.

En el proyecto se han incluido tareas de evaluación y métricas de aplicabilidad de los componentes y prototipos desarrollados, en una muestra de socios del Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL). Se han validado las diferentes técnicas de aprendizaje en un entorno experimental con los datos facilitados por los trabajadores de las diferentes entidades de FACYL, que han colaboran en el proyecto.

El proyecto CONECT4 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2020.

Taller de Presentación de Resultados del Proyecto CONECT4

En el taller virtual se ha presentado el Documento de Guidelines, que se ha desarrollado en el proyecto, para facilitar a las empresas industriales la creación de una estrategia eficiente para la implantación de las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Gemelo Digital, El documento se encuentra a disposición de todas las empresas interesadas en el apartado de descargas de la web de FACYL.

Ana Nuñez, Directora de FACYL, y Olga Chacel, Gestora de Proyectos en FACYL, han presentado respectivamente los objetivos del proyecto CONECT4 y los principales resultados de un Diagnóstico Grado de Implantación de Tecnologías Habilitadoras que Faciliten el Aprendizaje Hombre-máquina en los Procesos Formativos y de Mantenimiento, realizado entre los socios de FACYL.

Álvaro García, Responsable del Área TIC-Industria 4.0 en CIDAUT, ha compartido, con los asistentes, la metodología de digitalización no-intrusiva de interacción hombre-máquina para la comprensión de los procedimientos industriales en procesos de mantenimiento y formación, desarrollada en el proyecto CONECT4. También ha presentado los resultados de los prototipos de visualización de datos aumentados a través de la integración del concepto de Gemelo Digital, evaluados en GRUPO ANTOLIN DAPSA y la Escuela Lean de la Universidad de Valladolid.

Santiago González Izard, CEO de ARSOFT, ha mostrado los prototipos para la mejora del soporte en planta mediante asistencia guiada de forma adaptativa con manuales de realidad mixta, desarrollados en el proyecto. También ha presentado los resultados de la aplicación de los prototipos implementados en Industrias Maxi y en la factoría de motores de Renault en Valladolid.

Deja una respuesta