Cluster FACYL organiza Talleres Demostrativos de Fabricación Aditiva para mejorar la presencia de esta tecnología en sus socios
Miguel Ampudia, Responsable de Ingeniería de Producto de AENIUM ENGINEERING, muestra el funcionamiento del equipo industrial de fabricación aditiva metálica, a los asistentes al taller demostrativo ADDITIVE DEMO organizado por FACYL.

Cluster FACYL organiza Talleres Demostrativos de Fabricación Aditiva para mejorar la presencia de esta tecnología en sus socios

Los talleres demostrativos celebrados los días 30 y 31 de mayo, en las instalaciones de AENIUM Engineering, han contado con una alta participación de empresas asociadas al Cluster de Automoción de Castilla y León, FACYL.

FACYL, Cluster de automoción de Castilla y León ha identificado la necesidad de desarrollar acciones que sensibilicen y generen confianza al ver la aplicabilidad real de las tecnologías de fabricación aditiva, para la optimización de procesos y productos de sus socios, dando respuesta a demandas futuras.

Para cubrir esta necesidad, el Cluster de Automoción, FACYL, ha puesto en marcha el proyecto ADDITIVE DEMO: “Análisis de Oportunidades de Aplicabilidad de Fabricación Aditiva en el Sector de Automoción de Castilla y León”.

TALLERES DEMOSTRATIVOS ADDITIVE DEMO

Los primeros talleres demostrativos se han celebrado los días 30 y 31 de mayo. AENIUM Engineering, ha acogido los talleres en sus instalaciones y ha mostrado sus equipos metálicos en funcionamiento a representantes de 17 entidades socias.

Los talleres se han focalizado en la explicación e identificación de aplicaciones en el proceso completo de fabricación por tecnologías aditivas metálicas tanto de tooling funcional para piezas de proceso (piezas de utillaje sometidas a condiciones extremas de fricción, temperatura y ciclo alto) como de piezas de producto.

Las explicaciones han corrido a cargo de los socios de FACYL: AENIUM Engineering y CIDAUT. También ha participado EOS España Portugal

Javier Paluzíe, Representante de EOS España Portugal, ha compartido con los asistentes casos de éxito de la fabricación aditiva metálica.

Miguel Ampudia, Responsable de Ingeniería de Producto de AENIUM ENGINEERING, ha explicado el proceso de fabricación y materiales para el desarrollo de tooling complejo y conformal cooling mediante tecnologías aditivas metálicas.

Luis Miguel Sánchez, Responsable del Grupo de Diseño y Fabricación de CIDAUT, ha expuesto herramientas de análisis para la optimización de componentes fabricados mediante tecnología aditiva metálica y los ensayos necesarios para comprobar las propiedades de materiales procesados mediante fabricación aditiva metálica.

Dado la alta demanda de participación que han tenido los talleres por parte de los socios de FACYL se van a seguir organizando talleres demostrativos hasta cubrir la participación de todas las entidades socias interesadas en participar.

PROYECTO ADDITIVE DEMO

El proyecto ADDITIVE DEMO se basa en tres acciones clave:

  • Favorecer el entendimiento y la puesta en contacto con la tecnología de fabricación aditiva, mediante talleres demostrativos en instalaciones con equipos de fabricación industrial
  • Propiciar la puesta en contacto y la colaboración con los agentes tecnológicos del cluster que disponen de expertise y know-how en fabricación aditiva industrial y nuevos materiales.
  • Proporcionar a los socios de FACYL la posibilidad de estudiar mejoras concretas de sus productos y procesos de fabricación, que se puedan generar en sus empresas en torno a la tecnología de fabricación aditiva.

Deja un comentario

Menú de cierre