CIRCULAR AUTO: Análisis Estratégico de Oportunidades de Circularidad y Simbiosis Industrial

CIRCULAR AUTO: Análisis Estratégico de Oportunidades de Circularidad y Simbiosis Industrial

El Cluster de Automoción de Castilla y León FACYL ha puesto en marcha el proyecto CIRCULAR AUTO «Análisis Estratégico de Oportunidades de Circularidad y Simbiosis Industrial para el Sector de Automoción de Castilla y León».

La transición a una economía circular afecta a toda la cadena de valor del sector de automoción (diseño, provisión de materias primas y energía, fabricación, distribución, consumo, gestión de residuos, etc.) y ofrece oportunidades para la creación de nuevos métodos de producción.

La innovación va a resultar una herramienta vital para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector de automoción y aprovechar las oportunidades de negocio que se van a generar en torno a la circularidad de la fabricación

La Strategic Research and Innovation Agenda on Circular Economy, publicado en 2020, establece la necesidad de crear redes de simbiosis industrial como medio para potenciar el uso de materias primas secundarias y el intercambio colaborativo entre diferentes industrias. Considera que la colaboración intersectorial ayudará y facilitará la transformación de la gestión sostenible y circular de áreas industriales y la conversión de fábricas existentes a la economía circular.

OBJETIVOS

El objetivo principal es realizar un análisis estratégico de oportunidades de circularidad y simbiosis industrial, aplicables en el sector de automoción de Castilla y León, que permita identificar una cartera de ideas de proyecto.

FASES DEL PROYECTO

  • FASE 1 Diagnóstico de necesidades de los socios de FACYL en el ámbito de la fabricación circular y la simbiosis insdustrial.
  • FASE 2 Mapeo de solucionadores, soluciones y buenas prácticas de circularidad y de oportunidades de simbiosis industrial
  • FASE 3 Identificación de ideas de potenciales proyectos y de alianzas estratégicas
  • FASE 4 Identificación de fuentes de financiación para el desarrollo de las ideas de proyecto identificadas
  • FASE 5 Difusión

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones, para el año 2021, dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo al Objetivo OT3 “CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.

Deja una respuesta