En este momento estás viendo 1A INGENIEROS SE POSICIONA COMO LÍDER EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN INGENIERÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

1A INGENIEROS SE POSICIONA COMO LÍDER EN LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN INGENIERÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

PALABRAS CLAVE: eficiencia energética de instalaciones industriales, construcción “penthouse”, centralización suministros, Smart Data, simulación virtual, modelado 3D, Building Information Model, sensorización, trazabilidad de consumos y suministros, optimización logística, inteligencia artificial.

1A Ingenieros http://www.1aingenieros.com/ es una empresa con sede en Valladolid especializada en instalaciones industriales, eficiencia energética y edificación sostenible.

Con un equipo multidisciplinar integrado por más de 70 expertos de diversas áreas de conocimiento, esta PYME que tiene abiertas oficinas en Valladolid, Santiago de Compostela, Pontevedra y Chile, se ha consolidado en el sector de automoción en el que ha desarrollado importantes proyectos para VOLKSWAGEN, MICHELIN, el Parque de Proveedores del sector de automoción en Villamuriel del Cerrato (Palencia) y que recientemente ha incorporado a su cartera de clientes a TESLA.

Imagen de la nueva nave de chapa de Volkswagen

Uno de los proyectos más relevantes en los que participó a lo largo del año 2016 fue el de la construcción de la nueva factoría de VOLSKWAGEN en Navarra donde se fabricarán los nuevos modelos.

En este proyecto, 1A Ingenieros realizó la ingeniería, la obra civil, las instalaciones generales y del edificio de una planta de automoción que tiene como elemento diferencial y novedoso la distribución de una parte de las infraestructuras en “penthouse”. Este tipo de edificación aloja los elementos de distribución y suministro en áticos construidos sobre la nave principal, facilitando de este modo el control centralizado de los mismos y logrando la máxima eficiencia energética y medio ambiental de la instalación.

La firma ha hecho una clara apuesta por la inteligencia artificial implementando BIM (Building Information Model) en eldesarrollo de proyectos de ingeniería. Esta plataforma utiliza tecnología Smart Data y modelado 3D para procesar e interrelacionar todos los datos asociados a un proyecto (materiales, características, especificaciones, etc.) desde la fase de concepción hasta la ejecución.

Proyecto BIM 1A Ingenieros

Utilizando las últimas tecnologías en la toma de datos, tales como drones, escáner 3D o georradar, se consigue establecer patrones muy precisos que permiten recrear virtualmente y en tres dimensiones un edificio o un área concreta, simular modificaciones y lograr diseños eficientes y sin errores de instalaciones industriales nuevas o existentes, desde la fase conceptual hasta la ejecución.

El equipo de 1A Ingenieros multiplica las posibilidades de aplicación de la plataforma BIM generando una herramienta de monitorización y control paquetizada, a medida y de acuerdo con las necesidades del proyecto que se entrega al cliente.

Ricardo Fortuoso, CEO de la empresa, afirma: “Cada herramienta customizada se convierte en un panel de control de la instalación que puede ser utilizado como sistema de monitorización para determinar la trazabilidad de los consumos y suministros o controlar y optimizar las áreas logísticas, por poner algunos ejemplos. Si el cliente decide en el futuro rediseñar un proceso, cambiar el layout de un área o sensorizar las instalaciones la herramienta serviría como instrumento de planificación sin errores de las mejoras o modificaciones que se vayan a acometer”.

Para ampliar esta información puede dirigirse a Ricardo Fortuoso, CEO de la empresa en el correo rfortuoso@1aingenieros.com.

Deja una respuesta