El Proyecto Colaborativo de Transformación Digital MEDeA 4.0 Finalista de los III Premios de la Industria
Reunión de trabajo de Proyecto MEDeA 4. 0 realizada en las isntalaciones de Industrias Maxi

El Proyecto Colaborativo de Transformación Digital MEDeA 4.0 Finalista de los III Premios de la Industria

El Consorcio MEDEA 4.0, compuesto por  Cluster FACYL, Industrias Maxi y el centro tecnológico CARTIF ha sido seleccionado como finalista, en la Categoría, Mejor Transformación Digital en una industria, de los III Premios de la Industria de IngenierosVA.

El proyecto “Modelo prEdictivo de Diagnóstico y optimización de la vida útil remanente en máquina-herramienta aplicado al sector de la Automoción (MEDeA4.0)”, es un proyecto de investigación industrial para dar respuesta a las grandes incógnitas que se presentan al abordar una estrategia de mantenimiento predictivo aplicada sobre máquinas productivas.

El objetivo general del proyecto ha sido investigar para la obtención de una serie de herramientas avanzadas basadas en tecnología de mantenimiento predictivo para mejorar la eficiencia de fabricación de piezas de mecanizado desde el punto de vista de disponer unos medios productivos (maquinas herramienta) en un estado de mantenimiento controlado con la posibilidad de una estimación de vida útil remanente conocida.

El proyecto, desarrollado en Industrias Maxi como escenario de validación industrial, se ha centrado en algoritmos de diagnóstico y predicción de vida útil de una fresadora y un torno elegidas para representar de forma general el conjunto de las máquinas en cuanto a variedad productiva, fiabilidad y antigüedad.

El hecho de que las máquinas seleccionadas no lleven a cabo una fabricación repetitiva o en serie, sino que presenten una gran variedad de tipología y piezas y materiales a fabricar, ha supuesto un reto importante desde el punto de vista de investigación en modelos predictivos de diagnóstico por la elevada cantidad de parámetros influyentes en la evolución de la fiabilidad de cada máquina.

Como objetivo diferencial del proyecto se ha planteado aprovechar y adaptar las herramientas metodológicas empleadas para que puedan ser utilizadas por otros actores del Clúster  de Automoción de Castilla y León FACYL (en especial sus PYMEs) para permitirles una mejor gestión del mantenimiento de sus máquinas productivas, a través de diferentes metodologías y resultados que les permitan iniciar su andadura en el mantenimiento predictivo.

El centro tecnológico CARTIF y el Cluster FACYL han contribuido a la adaptación de una “metodología de análisis de fiabilidad” aplicable por otros miembros del clúster. El proyecto MEDeA40 ha alcanzado un nivel de validación en entorno industrial relevante (TRL5 según la denominación H2020) por lo que se espera que MEDeA4.0 sea un incentivo a nuevos proyectos colaborativos entre los socios de la AEI en el ámbito de Industria 4.0.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú