INTEROB, TRAZABILIDAD DE UNA PYME 4.0

Palabras clave: proyectos llave en mano, automatismos, bienes de equipo, soldadura de aluminio, robótica colaborativa, bin picking, industria 4.0, TICs, trazabilidad

La empresa INTEROB – www.interob.com,  se funda en el año 2001 como empresa dedicada al diseño y construcción de bienes de equipo cuya principal actividad son los proyectos llave en mano y al diseño y construcción de instalaciones y medios de fabricación para el sector de la automoción. Estas instalaciones requieren principalmente de un alto grado de expertise en  automatismos y robótica.

Esta pyme vallisoletana trabaja en la actualidad en el mercado internacional y con clientes de gran importancia en el sector de la automoción: con TIER1 como GESTAMP, BENTELER, GRUPO ANTOLÍN, y con OEMs como NISSAN, RENAULT, etc.

Dentro de la gran variedad de componentes que existen en la automoción, INTEROB está capacitada y principalmente interesada en trabajar con aquellos de mayor complejidad. De hecho, desde hace dos años está participando, con la planta de Burgos de BENTELER en un proyecto para el desarrollo de una pieza del Chasis, de carácter internacional, ya que involucra a su Región Sur de Europa. Este tipo de piezas tienen unos requerimientos de calidad dimensional y de soldadura muy elevados, en relación con otras piezas que componen el vehículo.

El desarrollo de nuevas tecnologías de soldadura y nuevos materiales cada vez con mayor presencia en el mundo de la automoción, le permite aportar procesos diferenciales. Prueba de ello es el proyecto en el que está participando con GESTAMP, basado en el desarrollo de tecnologías de soldadura de aluminio tanto MIG como de Resistencia por Puntos.

La robótica colaborativa, nacida para trabajar en colaboración con los operarios de las plantas, es también una de las tecnologías aplicadas por esta ingeniería. En este sentido, INTEROB está trabajando junto con ALCALÁ INDUSTRIAL – GRUPO COSMOS, en la integración de robots colaborativos cuya labor es la recogida de componentes de un contenedor en caótico (bin picking),  posicionándolos en un conveyor de paletas para su entrada directa en una célula de soldadura.

La industria 4.0 también está presente en las aplicaciones TIC que desarrolla Interob, que ha desarrollado un estándar que permite analizar, registrar y examinar la completa trazabilidad de fabricación de una pieza para todos y cada uno de los procesos seguidos en su fabricación. Esta información es de gran utilidad para la empresa ya que le proporciona información inmediata sobre cada una de las piezas en todo momento, así como conocer su conformidad en calidad al final de la línea de fabricación.

Interob, tiene su sede en la calle Helio 5 del Polígono de San Cristobal de Valladolid, donde cuenta con una superficie de 3.200 m2, disponiendo también de una nave en el mismo polígono de 4.000 m2, destinada a montaje.

Para más información, puede ponerse en contacto con Luis Nieto de la Fuente, Director de Desarrollo de I+D+i, en la dirección luis_nieto@interob.com

 

Deja un comentario

Menú de cierre