En este momento estás viendo Proyecto Asfalto 3.0

Proyecto Asfalto 3.0

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL) participa en el proyecto Asfalto 3.0, coordinado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, junto con COLLOSA, COTESA, ICCL, MAHOCI, SAN GREGORIO, TECOPY Y TEKHNE.

El proyecto Asfalto 3.0 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con el desarrollo del proyecto Asfalto 3.0 se persigue la digitalización y automatización del proceso de fabricación y puesta en obra del aglomerado asfaltico y contribuir a la sostenibilidad y preparación de la carretera para la llegada del vehículo eléctrico conectado.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es la investigación de sensores para el control inteligente de la fabricación, transporte y extendido del aglomerado, así como la sensorización del asfalto una vez puesto en servicio para preparar la llegada del vehículo conectado.

Los objetivos específicos son:

  1. Controlar todos los datos del proceso de fabricación y conocer todos los parámetros que influyen. Realizar análisis de ciclo de vida y declaraciones ambientales de producto a partir del conocimiento de todos los valores permitirá reducir la huella de carbono y obtener mezclas asfálticas medioambientalmente más amigables.
  2. Controlar el proceso de transporte y extendido para optimizar los tiempos y las distancias a obra en el transporte, mejorar el proceso de extendido controlando la temperatura o las dispersiones de materiales que se pueden producir y alargar la vida útil de las carreteras al extender aglomerados de mejor calidad.
  3. Investigar en la sensorización de las carreteras a partir de las necesidades marcadas por la industria del automóvil para acelerar la llegada del vehículo conectado.
  4. Analizar la influencia de los principales factores que degradan el asfalto y como medirlos para predecir el deterioro del mismo. Tener información precisa de la fatiga a la que está sometido un pavimento será clave para determinar el grado de degradación y nivel de servicio de este.
  5. Introducir la IA en los procesos de fabricación, transporte y extendido del asfalto, llevando a las empresas a una industria 4.0 que las hará más competitivas en el sector.
  6. Investigar sobre la respuesta de las mezclas asfálticas, los procesos de fabricación, transporte, extendido y compactación, así como los espesores de las capas asfálticas colocadas en carretera teniendo en cuenta la exposición a diversos factores y agentes agresores como la circulación de los vehículos conectados y las diversas condiciones climatológicas.
  7. La conectividad de todo el sistema hará posible establecer una comunicación en tiempo real con los distintos responsables de las obras y de las plantas asfálticas, mejorando la información disponible mediante la identificación de los procesos más relevantes, generando un flujo de datos que permita un control más preciso y exhaustivo de los parámetros críticos de estos procesos.

Deja una respuesta